sexta-feira, 30 de março de 2012

TABATINGA 29 DE MARÇO DE 2012

MANIFIESTO DE LOS HAITIANOS PRESENTES
 EN TABATINGA – AM  
DESDE EL 14 DE ENERO 2012.

NOS SENTIMOS MUY CONTENTES DE PODER VIAJAR HACIA BRASIL, DONDE LAS PERSONAS SON MUY BUENAS, RESPETUOSAS Y SOLIDARIAS.
CON ESSA MISMA ALEGRIA QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A LA PRESIDENTA DE BRASIL, SEÑORA DILMA ROUSSEFF, AL GOVERNADOR DE AMAZONAS Y A TODOS LOS GOVERNADORES DE BRASIL POR ACEPTAR LOS HAITIANOS EN EL TERRITORIO BRASILEÑO.
PERO NOSOTROS QUE NOS ENCONTRAMOS EN TABATINGA (CASI 350 ENTRE HOMBRES, MUJERES E NIÑOS), DONDE LAS PERSONAS SON MARAVILLOSAS Y TENEMOS LA AYUDA Y APOYO DE LA IGLESIA CATOLICA, TENEMOS UNA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA CASI LO INHUMANO: SIN DINERO, NO PODEMOS PAGAR EL ALQUILER, NUESTRA ALIMENTACIÓN; EN LA CIUDAD NO HAY DOTORES, Y NOSOSTROS ESTAMOS MUY DEBILES Y ENFERMAMOS MUCHO. ACÁ NO HAY TRABAJO Y ÉS TRISTE PERSONAS ADULTAS VIVIR DE CARIDAD.
PERO TENEMOS SIEMPRE LA FÉ E LA ESPERANZA DE QUE UN DIA NO MAS LEJANO EL GOBIERNO FEDERAL, JUNTO CON TODOS LOS RESPONSABLES, NOS VAN A LEGALIZAR PARA QUE PODAMOS TRABAJAR Y SER FELIZES EN LA VIDA COMO TODO SER HUMANO.
NUESTRAS FAMILIAS ESTÁN ESPERANDO NUESTRAS AJUDAS YA QUE ESTAMOS EN UN PAIS MEJOR QUE ELLOS; Y ELLOS NO PUEDEM ENVIAR MÁS DINERO ACÁ. NUESTROS HIJOS, NUESTRAS ESPOSAS  NECESSITAN DE NOSOSTROS!
ACÁ HAY TAMBIEN MUJERES EMBARASADAS, NIÑOS PEQUEÑOS, SEÑORAS MAYORES.
NO QUEREMOS SER UNA CARGA PARA LA SOCIEDAD, QUEREMOS TRABAJAR, COSTRUIR NUESTRA VIDA, VOLVER A TENER LA DIGNIDAD QUE TODOS LOS HOMBRES MERECEN.
POR FAVOR, NO OLVIDEN DE NOSOSTROS!

VIVA HAITI!    VIVA BRASIL!


LOS HAITIANOS EM TABATINGA
Tabatinga – AM – 29.03.2012

Última informació​n sobre 273 haitianos varados en la Amazonía peruana

Última informació​n sobre 273 haitianos varados en la Amazonía peruana (noticias de Terra.como​.co)
Entradax

Edson Louidor incidencia.haiti@sjrlac.org
10:46 (32 minutos atrás)
para SJRLAC, SJRLAC, Alfredo, mim, Adelson, Wismith, Emilio

Los náufragos haitianos en la Amazonía peruana

29 de marzo de 2012 • 08:57

Duermen en las calles y en las plazas de la ciudad amazónica de Iñapari, en Perú, a la espera de que el gobierno de Brasil los acoja. Su viaje comenzó a muchos kilómetros de allí, en Haití. Y su espera dura ya 77 días.
Son al menos 273 los inmigrantes haitianos que aguardan en ese punto de la frontera.
Estaban en camino a Brasil cuando el 12 de enero pasado las autoridades anunciaron su intención de poner orden en el flujo de haitianos que ingresan a ese país.
El Consejo Nacional de Migración (CNIG por sus siglas en portugués) decidió que la embajada brasileña en Puerto Príncipe otorgaría visas de trabajo por mes a un centenar de haitianos que quisieran vivir en el gigante sudamericano.
Mientras, la Policía Federal comenzó a cerrar el ingreso en las fronteras a los haitianos sin visado.
Los 273 haitianos de Iñapari -de 1.500 habitantes y fronteriza con el municipio de Assis Brasil, en Acre- se encuentran en esa situación: salieron de Haití sin permiso y viajan sin visa.
Para llegar a la frontera, el grupo ha hecho un largo viaje que partió de la capital haitiana, Puerto Príncipe. El peregrinar comenzó con un vuelo con destino a la República Dominicana, seguido de otro a Panamá y otro más a Ecuador.
Desde Quito, la capital ecuatoriana, los haitianos fueron a Colombia en autobús y, finalmente, a Perú, donde se dirigieron hacia la frontera con Brasil. La travesía duró cuatro días y se consumió la mayor parte del dinero que cargaban los inmigrantes. Algunos dicen haber gastado unos US$5.000 en el camino.
Ducha por plata
"No sabía que la frontera estaba cerrada, pensé que la cruzaría en el mismo día", le dijo a BBC Brasil Guerbem Saint-Germain, de 24 años.
"Me gasté todo mi dinero en el viaje, e incluso, si quisiera, no podría volver a Haití".
Guerbem, que trataba de llegar a Sao Paulo, ha estado durmiendo en la glorieta de la plaza central de Iñapari con decenas de conciudadanos, en su mayoría hombres.
El grupo también está conformado por alrededor de 20 mujeres y niños que fueron alojados por los residentes locales en sus casas o almacenes.
El resto duerme en toda la ciudad, bajo cualquier cobertura que los proteja de las frecuentes lluvias que caen sobre la región y que inundaron Iñapari hace dos semanas.
Según Guerbem, la comida que le llega al grupo es donada por asociaciones solidarias de Assis Brasil. Él se queja de que lo difícil que es poder acceder a un baño, ya que los habitantes de la ciudad peruana les cobran para usar sus duchas.
"Les pido a los brasileños que vengan a ayudarnos, porque no podemos aguantar más".
"Jefes de hogar"
Por hablar español, Mason Facius Etienne fue elegido como líder del grupo y encargado de representar a todos en las negociaciones.
Etienne señaló que las autoridades peruanas se habían comprometido a interceder por ellos ante el gobierno brasileño. En la última reunión, dice, le aseguraron que la frontera estaría abierta a principios de abril, pero añade que compromisos anteriores no se cumplieron.
Según Etienne, la mayor parte del grupo está formado por jefes de hogar. Dado que no han trabajado por casi tres meses, dice, los familiares que dependen de ellos en Haití también están siendo perjudicados.
"Hay familias allá que están alquilando sus propias casas porque no tienen otros ingresos. Aun así tenemos fe, porque nos dijeron que en Brasil había trabajo para nosotros. Si hubiese trabajo en Haití no me habría ido".
Etienne agrega que entre sus compañeros hay muchos trabajadores calificados como carpinteros, electricistas, maquinistas y mecánicos. Con la esperanza de entrar, varios están tomado clases de portugués con un profesor de Brasil Assis que se ofreció como voluntario para ayudarlos.
Control fronterizo
Según el Ministerio de Justicia de Brasil, hay cerca de 4.000 inmigrantes haitianos en ese país.
Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, el gobierno trató de ordenar el flujo de haitianos en suelo brasileño, según las palabras del ministro José Eduardo Cardozo
"No podemos aceptar que la situación no tenga absolutamente ningún control", dijo en ese momento.
También dijo que, con la medida, los haitianos serían menos vulnerables a la acción de los intermediarios (también llamado coyotes) que cobran por transportar inmigrantes sin papeles, a menudo sometiéndolos a riesgos y condiciones degradantes.
Aunque la resolución dice tener en cuenta razones humanitarias, debido al "empeoramiento de las condiciones de vida de la población haitiana tras el terremoto" de 2010, la medida fue criticada por activistas de derechos humanos, que la califican como un intento del gobierno para restringir la entrada de los haitianos.
Según Camila Asano, la coordinadora de la ONG de derechos humanos Conectas, la medida no tuvo en cuenta a los haitianos que se encontraban en viaje cuando se aprobó y los dejó en una situación de "extrema vulnerabilidad".
Asano dice que, además de los haitianos en Iñapari, hay otros cientos que esperan la regularización de su situación migratoria en la ciudad de Tabatinga, en el Amazonas brasileño.
"Las condiciones dramáticas, como la realidad actual de Haití, requieren de respuestas rápidas y de apoyo. Es posible que más de 400 personas hayan quedado al margen de una política que el gobierno anunció hace dos meses como una medida innovadora en la búsqueda de una solución humanitaria", señala Asano.
La activista quiere que el gobierno informe cómo está divulgando los detalles de la nueva normativa a los posibles beneficiarios en Haití.
Según un portavoz del Ministerio de Justicia, la cuestión de los haitianos sin visado en Tabatinga está siendo discutida por gobierno. En cuanto a los haitianos en el Perú, Brasilia señala que pueden buscar a las representaciones diplomáticas brasileñas en ese país para tratar de obtener una visa.
Dificultades burocráticas
En una visita a Haití realizada el pasado febrero, BBC Brasil supo que el 30% de la cuota de visas previstas por la nueva ley se concedió en su primer mes de entrada en vigencia.
De acuerdo a la embajada de Brasil en Puerto Príncipe, se ha producido una gran demanda de visas por parte de los haitianos, pero los requisitos burocráticos adicionales obstaculizan la concesión de más permisos.
Para solicitar una visa, el interesado debe tener un pasaporte al día, ser residente en Haití (hecho que debe ser demostrado por el certificado de residencia) y presentar un certificado de buenos antecedentes.
Con todos los documentos en la mano, debe pagar US$200 por la visa. 

Fuente: http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/los-naufragos-haitianos-en-la-amazonia-peruana,be4d25c7abe56310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html 

Wooldy Edson Louidor
Coordinador Regional Incidencia y Comunicación para Haití
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)

segunda-feira, 26 de março de 2012

Breve sobre Haití/ SJR LAC

Breve sobre Haití/ SJR LAC, 26 de marzo de 2012
Ola de incendios “sospechosos”, una nueva forma de expulsión de los desplazados
Una plataforma de organizaciones de la sociedad civil haitiana denuncia, en un posicionamiento público realizado el pasado 24 de marzo, una ola de incendios “sospechosos” en algunos campamentos de personas desplazadas en la capital haitiana Puerto Príncipe.
Algunos propietarios de los terrenos sobre los que los desplazados construyeron dichos campamentos, luego del terremoto del 12 de enero de 2012, estarían detrás de estos incendios que habrían sido provocados por delincuentes para expulsar a las personas desplazadas.
Por ejemplo, el pasado 18 de marzo, un grupo de delincuentes invadió el campamento “Kozbami” ubicado en Cité Soleil (el barrio popular más grande de Puerto Príncipe) y lo quemó, dejando un saldo de 6 tiendas incendiadas.
Esta práctica criminal se remonta al año pasado. Por ejemplo, “en la noche del 21 de diciembre de 2011, un grupo de delincuentes había irrumpido en el campamento de la Place Jérémie para destruir las tiendas, golpear a los desplazados y forzarlos a salir del campamento”, recuerda el Colectivo, que critica la actitud del presidente haitiano Michel Martelly que aplaudió esta expulsión en su intervención en una ceremonia oficial el 11 de enero de 2012.
166 tiendas incendiadas, de febrero a mitad de marzo
De febrero a mitad de marzo de este año, un total de 166 tiendas de campaña improvisadas en varios campamentos fueron incendiadas, cobrando la vida de 6 personas desplazadas, entre ellas 3 niños de 3, 10 y 12 años respectivamente, de acuerdo al posicionamiento público difundido por el Colectivo para la Defensa del Derecho a la Vivienda, del que hace parte la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Puerto Príncipe.
Otro incendio que provocó una gran tragedia ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando “alrededor de cien tiendas fueron quemadas en el patio del Liceo Toussaint Louverture en el centro de la Capital”. 5 personas murieron carbonizadas a causa del incendio, entre ellas: una madre con sus dos menores, uno que tenía 12 años y el otro 10 años”.
El Colectivo, preocupado por el silencio y la indiferencia de las autoridades haitianas
Frente a estos hechos criminales que violan los derechos a la vida y la seguridad de las personas desplazadas en varios campamentos ubicados en Puerto Príncipe, este Colectivo denuncia la indiferencia y el silencio de las autoridades haitianas.
La preocupación del Colectivo crece a medida que se intensifican los incendios “sospechosos” contra los campamentos de desplazados y, paradójicamente, las autoridades haitianas mantienen su mutismo e inacción.
Las autoridades no han hecho nada para socorrer a las víctimas de los incendios, informar a la población sobre estos hechos, investigar a los supuestos delincuentes que “provocarían” esos incendios o por lo menos constatarlos y levantar actas de constatación correspondientes, así como para realizar la prevención de los incendios, reforzar la seguridad en los campamentos, ayudar a las personas víctimas a recuperar sus documentos de identidad quemados y a acompañarlas, explica el Colectivo.
Las personas víctimas de los incendios, al igual que la gran mayoría de las personas y familias damnificadas por el terremoto del 12 de enero de 2012 han sido abandonas por las autoridades haitianas que las siguen dejando en el duelo y la desesperación, denuncian las organizaciones.
El Colectivo exige de las autoridades haitianas respetar, garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas desplazadas, en especial sus derechos a la vida, la seguridad y una vivienda digna, de acuerdo con la Constitución haitiana vigente y los instrumentos de derechos humanos a nivel regional e internacional, entre ellos los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Reclama protección especial para los grupos vulnerables tales como las mujeres embarazadas, las y los niños y adolescentes, los discapacitados…
Del mismo modo, invita a las personas desplazadas a organizarse para defenderse contra las fechorías criminales de los delincuentes, quienes hasta ahora gozan de plena inmunidad. Finalmente, convoca a la población haitiana a solidarizarse con la causa de las personas desplazadas, quienes enfrentan una situación muy difícil.
El proceso de relocalización de las personas desplazadas ha sido lento
El contexto del Haití post-sismo sigue marcado por la lentitud del proceso de relocalización de medio millón de personas desplazadas en la capital Puerto Príncipe y en sus alrededores. De enero a febrero de 2012, el número de desplazados ha disminuido de 515.960 a 490.545, así como la cantidad de campos ha reducido de 707 a 660, según la Organización Internacional para las migraciones (OIM). Pese a esta reducción, la OIM teme que a finales del año más de 310.000 personas sigan malviviendo en los campos, si “no se les ofrece ninguna solución de vivienda”.

Las autoridades haitianas, conjuntamente con la llamada Comunidad internacional, vienen anunciando varios proyectos de relocalización que no siempre han tenido los impactos planteados, por falta de coordinación, de seguimiento o de fondos.

Por su parte, un gran número de organizaciones no gubernamentales internacionales y otras entidades públicas y privadas vienen desarrollando, muchas veces sin coordinación entre ellas y con el Gobierno haitiano y los mismos desplazados, proyectos de vivienda en Haití, pero aún falta un plan nacional y coherente para solucionar la urgente problemática de la vivienda y la relocalización de las personas desplazadas.

El Estado haitiano que debería de ser el principal arquitecto de este plan nacional está actualmente desgarrado por conflictos entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, en torno a la supuesta múltiple nacionalidad del presidente haitiano Michel Martelly y al proceso de nominación de un nuevo primer ministro a la cabeza del próximo Gobierno para llenar el vacío gubernamental, luego de la renuncia del primer ministro Gary Conille el pasado 24 de febrero.
---
Wooldy Edson Louidor
Coordinador Regional Incidencia y Comunicación para Haití
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)

Brasil doa ao Haiti 1,5 milhão de doses da vacina contra poliomielite

Brasil doa ao Haiti 1,5 milhão de doses da vacina contra poliomielite

15/03/2012 - 15:49 |

 

REDAÇÃO

O Brasil enviou ao Haiti, nesta quinta (15), 1,5 milhão de doses de vacina contra a poliomielite, que serão utilizadas na campanha de imunização do país caribenho, marcada para começar em 21 de abril.
O objetivo, segundo o representante do Ministério da Saúde no Comitê Gestor do Projeto Saúde Brasil-Haiti, Carlos Felipe D’Oliveira, é apoiar o esforço haitiano para imunizar 2,5 milhões de crianças com até 10 anos de idade.
O ministério doou, ao todo, 4 milhões de doses, que incluem também vacinas como a BCG, contra formas graves de tuberculose; DPT, contra difteria, tétano e coqueluche; e DT, que protege contra difteria e tétano. Essas vacinas abastecerão o programa rotineiro de imunização.
Para a aquisição das doses, produzidas por fábricas brasileiras, entre elas a Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), estão sendo investidos US$ 1,4 milhão.
“O Haiti é o país das Américas com menor cobertura vacinal e teve seus programas bastante prejudicados após o terremoto que o país sofreu em janeiro de 2010. Consideramos esta uma atividade prioritária, que faz parte do acordo que o Brasil assinou com o Haiti, em março de 2010, logo após o terremoto. Na época, o Congresso Nacional aprovou um crédito extraordinário de cerca de US$ 70 milhões em ajuda ao país”, disse D’Oliveira.
Ele acrescentou que, além das vacinas, o apoio do Brasil envolve a compra de 500 caixas térmicas, três caminhões e gás propano, para manutenção dos refrigeradores. O governo brasileiro também vai enviar técnicos envolvidos na organização e gestão da campanha nacional de vacinação para auxiliar nas ações da mobilização haitiana, coordenadas por autoridades locais.
O representante do Ministério da Saúde ressaltou que o processo de reconstrução do país está sendo feito de forma “muito lenta” e que a nação ainda depende muito da ajuda internacional.
“A oferta de empregos ainda é muito pequena e a assistência pública ainda está muito deficiente, o que faz com que as pessoas tenham que utilizar recursos privados para financiar sua saúde. Isso, em uma população empobrecida, tem um impacto muito grande”, disse, acrescentando que os casos de cólera, malária, tuberculose e Aids ainda preocupam muito as autoridades locais.
O terremoto que atingiu o Haiti em 12 de janeiro de 2010 deixou mais de 200 mil mortos, cerca de 860 desaparecidos e mais de 310 mil feridos.
Fonte: Agência Brasil
TAGS: