quinta-feira, 26 de abril de 2012

Texto: Wooldy Edson Louidor

Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC), 26 de abril de 2012
Breve sobre los migrantes haitianos en la Amazonía
Fin de un periplo e inicio de una nueva vida
En el transcurso de las dos últimas semanas, los 363 ciudadanos y ciudadanas haitianos que habían sido varados desde el 13 de enero de este año en la localidad brasileña de Tabatinga, fronteriza con Colombia y Perú en el río Amazonas, ya llegaron a Manaus, capital del departamento del Amazonas.
Se pone fin así a su periplo, desde Haití a Brasil pasando –la mayoría de ellos y ellas- por República Dominicana, Ecuador, Perú, o transitando por Chile y Bolivia, o inventando otros caminos en la vasta región suramericana. Fin también a su larga espera dolorosa, durante más de tres meses en una zona excluida, ubicada en el corazón del río Amazonas.
La salida de Tabatinga
Del 14 al 23 de abril, los haitianos viajaron en grupos de cien personas, del puerto de Tabatinga a Manaus, luego de haber recibido sus protocolos de refugiado por parte de la Policía Federal de Tabatinga. El protocolo de refugiado es un documento oficial que les autoriza a ingresar legalmente al país y a iniciar el proceso para la obtención de su tarjeta de trabajo provisional y posteriormente su residencia permanente.
El pasado 5 de abril, el Ministerio de la Justicia de Brasil anunció la decisión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de permitir el ingreso de 245 haitianos varados en Iñapari, en Perú, y de otros 363 haitianos bloqueados en Tabatinga[1]; los haitianos habían ingresado a las fronteras de Brasil después del 13 de enero de 2012.
A pesar de la difícil situación humanitaria que enfrentaban los migrantes en ambas fronteras, la administración brasileña se había negado contundentemente a dejarlos ingresar a su territorio. Luego de una vasta presión ejercida por alcaldías locales peruanas y brasileñas, organizaciones no gubernamentales, iglesias, organismos de derechos humanos basados en los tres países (Brasil, Perú y Bolivia) y en Haití, asociaciones de migrantes haitianos en México y en Ecuador y los mismos haitianos varados, el gobierno brasileño se ablandó y  tomó por fin la decisión tan esperada.
Con esta decisión el gobierno brasileño extendió a dichos haitianos anteriormente varados en las fronteras brasileñas los beneficios de la anterior Resolución normativa, publicada el 13 de enero de 2012 por el Consejo Nacional [Brasileño] de la Inmigración (CNIg), por la cual se regularizó por razones humanitarias a todos los haitianos que habían ingresado al país de manera irregular antes del 12 de enero de 2012[2].
La llegada a Manaus
Al llegar a Manaus, los haitianos fueron acogidos y censados por la Pastoral de Inmigrantes de la Arquidiócesis de Manaus que les brinda también las primeras informaciones y orientaciones sobre cómo completar su proceso de regularización migratoria, cómo conseguir empleo, vivienda, etc.
La gran mayoría de ellos que no tienen dónde vivir en Manaus, principalmente los grupos vulnerables como mujeres embarazadas y familias con niños, fueron alojados en parroquias y en otros espacios de la ciudad. Se les ha brindado también la atención humanitaria, el acompañamiento psicosocial y otros tipos de servicios.
En este sentido, los diferentes grupos y organismos de la sociedad civil de Manaus, entre ellos la Región provincial de la Compañía de Jesús en la Amazonía que acaba de abrir en dicha ciudad una oficina llamada “el Servicio Pro-Haitiano”, hacen todo lo posible, con sus limitados medios financieros, para acoger a más de 4.600 haitianos que viven en la ciudad de Manaus.
El Servicio Pro-Haitiano de los Jesuitas de la Amazonía, que cuenta con voluntarios-entre ellos una ciudadana haitiana- que hablan creol haitiano-, brinda servicios de traducción a otras entidades públicas y privadas que necesitan comunicarse con los haitianos. Ofrece también un servicio a los mismos haitianos que simplemente quieren hablar, contar sus problemas, sus experiencias y, para esto, buscan a alguien que los pueda escuchar en su mismo idioma.
Si bien el gobierno brasileño regularizó a los haitianos, aún no ha adoptado ninguna política de integración de esta población que llega a un país nuevo y sin hablar el portugués. El reto de la protección de esta población sigue, en vistas a su integración humana y digna en la sociedad brasileña.
Desde el terremoto del 12 de enero de 2010, los haitianos han huido de su país devastado hacia diferentes países de Sur América, entre ellos Ecuador, Chile, Venezuela, Guyana Francesa y Brasil. Y esto, a pesar de las políticas restrictivas adoptadas por gran parte de esos gobiernos, desde el cierre de sus fronteras (Brasil, Bolivia), la imposición de visas para el ingreso de los haitianos a sus territorios (Perú), hasta el retorno de los caribeños a su país de origen a su llegada a los Aeropuertos (Chile y Ecuador), pasando por el aumento de los requisitos para ingresar a los países, obtener su regularización migratoria y realizar diferentes actividades tales como trabajar y estudiar.
Estos flujos haitianos han sido, en gran parte, promovidos por redes de traficantes que cobran entre 3.000 y 5.000 dólares americanos a los migrantes, prometiéndoles empleo, becas de estudio e incluso viajes a Europa y a Estados Unidos de América supuestamente desde Sur América. Promesas que resultan falsas.
Dichos flujos han sido también alentados porque las Islas del Caribe tales como las Islas Turcos y Caicos, las Bahamas, Trinidad y Tobago, vienen retornando y deportando a los haitianos hacia su país de origen cuando éstos no pierden la vida en el viaje en frágiles embarcaciones. Mientras que en República Dominicana la situación de los haitianos ha desmejorado mucho debido a las repatriaciones recurrentes, la discriminación, las barreras migratorias y otras violaciones de derechos humanos contra esta población y sus descendientes en el país vecino..
En este sentido, Sur América se ha vuelto un polo cada vez más importante de migración para los haitianos.




Wooldy Edson Louidor
Coordinador Regional Incidencia y Comunicación para Haití
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)
Skype: wooldy.edson.louidor
Dirección: Carrera 25 No. 39-79. of.322. Bogotá, Colombia
Teléfono de oficina: +57 (1) 3681466 ext. 109
Teléfono móvil: 57-3204489112

terça-feira, 24 de abril de 2012

Todos os haitianos que já estavam no país antes da publicação da resolução serão regularizados por meio do CNIg



12/01/2012 - 17:26h


Aprovada concessão de vistos especiais para haitianos
Brasília, 12/01/2012 (MJ) - Em reunião na tarde desta quinta-feira (12/01), o Conselho Nacional de Imigração (CNIg) – órgão ligado ao Ministério do Trabalho e Emprego – aprovou as condições do visto de trabalho em caráter especial que será concedido a cidadãos haitianos em função dos problemas econômicos e humanitários decorrentes do terremoto de 2010. Os naturais daquele país terão permissão para ficar no Brasil por até cinco anos.
Com a resolução aprovada, o governo abre um canal formal e legal para a imigração haitiana. Dessa maneira, os interessados em vir para o Brasil não precisarão mais ingressar de forma irregular, submetendo-se, muitas vezes, às máfias especializadas no tráfico de pessoas.
Antes do período de cinco anos, eles deverão comprovar sua situação laboral junto ao Ministério do Trabalho e Emprego para fins de renovação de sua permanência no Brasil e expedição de nova Cédula de Identidade de Estrangeiro.
Serão emitidos 1,2 mil vistos permanentes por ano (100 por mês, em média) pela Embaixada do Brasil no Haiti. Não será necessário comprovar qualificação, nem vínculo com empresa, diferentemente dos vistos de trabalho comuns.
A Resolução Normativa vigorará pelo prazo de dois anos e tem validade a partir da data de publicação. Os canais de vistos anteriores oferecidos para turismo, estudo, trabalho temporário continuam a existir também para os haitianos.
Todos os haitianos que já estavam no país antes da publicação da resolução serão regularizados por meio do CNIg. Deles, já 1,6 mil tiveram a sua situação regularizada por meio de residência humanitária concedida pelo Ministério do Trabalho e Emprego (Conselho Nacional de Imigração).
Quem chegar ao país após a publicação da resolução do CNIg e não estiver regular (com visto) será notificado a deixar o país. Caso não deixe, poderá ser deportado.
Estrangeiros no Brasil
O quantitativo de estrangeiros regulares aumentou em 50% de dezembro de 2009 para julho de 2011. De 961 mil para 1,46 milhão. Os vistos têm sido emitidos para realização de trabalhos temporários, estudos e pesquisas
Os maiores aumentos absolutos foram entre os portugueses (de 276 mil para 328 mil); espanhóis (de 58 mil para 80 mil); bolivianos (de 35 mil para 50 mil); chineses (de 28 mil para 35 mil); e paraguaios (de 11 mil para 17 mil).
Os pedidos de permanência praticamente dobraram de 2008 para 2010. Saíram de 10 mil para 18 mil. Naturalização também aumentou 100% de 2008 para 2010 – de 1.119 para 2.116.
A anistia migratória, feita em 2009, regularizou a situação de 45 mil estrangeiros no país.
Fonte: http://portal.mj.gov.br/main.asp?ViewID=%7BA5F550A5%2D5425%2D49CE%2D8E88%2DE104614AB866%7D&params=itemID=%7B83435E75%2DC38F%2D4BD2%2DA7B5%2DA1E5EDD57E8A%7D;&UIPartUID=%7B2218FAF9%2D5230%2D431C%2DA9E3%2DE780D3E67DFE%7D

domingo, 22 de abril de 2012

21 de Abril chegada de Haitianos em Manaus

Grupo com mais de 120 haitianos chega a Manaus neste sábado (21)

Os haitianos foram submetidos a um cadastro de controle e serão divididos entre a Paróquia de São Geraldo e abrigos espalhados pela cidade

Foi realizado cadastro para controle, e foram dadas orientações sobre busca de emprego e moradias
Foi realizado cadastro para controle, e foram dadas orientações sobre busca de emprego e moradias (Odair Leal/ A Crítica)
Um barco com 126 haitianos desembarcou na manhã deste sábado (21), no porto de Manaus. Os imigrantes serão divididos entre a Paróquia de São Geraldo e abrigos espalhados pela cidade, três localizados nos bairros Parque Dez de Novembro, Zumbi e Parque das Nações.
De acordo com a Pastoral,  cerca de 20 mulheres haitianas serão encaminhadas para abrigo exclusivo. Alguns imigrantes devem ser realocados para casas de conhecidos que estão morando na capital amazonense.
O grupo foi cadastrado para controle na Pastoral de Imigrantes da Arquidiocese de Manaus, no Ginásio da Paróquia São Geraldo, e recebeu as primeiras orientações sobre a expedição dos documentos necessários para ingressar moradia na cidade. Atualmente 4.600 haitianos vivem em Manaus.