quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Nota de los Obispos de Perú sobre La situación de los Haitianos

Nota de los Obispos de Perú sobre La situación de los Haitianos
Entradax

Edson Louidor incidencia.haiti@sjrlac.org
17:48 (18 horas atrás)
para SJRLAC, Tatiana, Wismith, Fernando, Adelson, mim, Emilio

Lima (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal Peruana ha enviado una nota a la Agencia Fides sobre la situación de los haitianos detenidos en la frontera desde hace varios meses, que querrían entrar en Brasil.

La nota explica en orden cronológico la situación y la ayuda ofrecida por la Iglesia, recordando cuanto sigue: En marzo de 2011, se sabía de la presencia de más de 100 ciudadanos haitianos que se encontraban bloqueados en la localidad peruana de Iñapari, Madre de Dios, en su intento por llegar a Brasil. Los miembros de la Pastoral de la Movilidad Humana y de la Comisión Católica Peruana de Migraciones de la Conferencia Episcopal Peruana se hicieron presentes para recabar las solicitudes de asilo de un grupo de haitianos que posteriormente pudo ingresar a Brasil.
En enero de este año, el Padre René Salízar, párroco en Iñapari, informó de la presencia de 273 haitianos más en la zona. Esta vez Brasil cerró sus fronteras, impidiendo el paso a los haitianos. Desde ese momento, el sacerdote viene haciéndose cargo del alojamiento y alimentación de toda esta población, recibiendo apoyo de algunas instituciones de derechos humanos de Brasil
Preocupados por esta situación, la Sra. Beatriz Román, de la Comisión Católica Peruana de Migraciones y el Padre Marcos Mario Bubniak, CS, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana se reunieron con el Presidente de la Comisión de Ética del Congreso, el diputado Humberto Lay, a fin de presentar una propuesta para dar un estatus legal migratorio mediante una Visa Humanitaria a personas extranjeras con permanencia irregular que corren el riesgo de expulsión o deportación. El diputado mostró su interés por la situación y dispuso colaborar en todo lo que pueda, estudiando la propuesta, a fin de presentarla a la Comisión encargada de su revisión. (CE) (Agencia Fides, 20/02/2012)
Fuente: http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=32971&lan=spa


Nenhum comentário:

Postar um comentário